Comunicacions

En aquesta secció trobareu les comunicacions que s’han presentat en el 5è Congrés Internacional d’Educació i Accessibilitat a Museus i Patrimoni i que tenen com a objectiu recollir experiències i reflexions vinculades als eixos de treball que les han estructurat.

Eix 1

La gestió de l’accesibilitat, una responsabilitat compartida

Teresa González, Josep Miquel Faura Vendrell

L’accessibilitat universal, un eix fonamental de l’estratègia 2018-2029 del MNAC.

Eva Llamazares

Accesibilidad 360º. Museos Nacionales Accesibles.

Damià Martínez Latorre

El programa arGO!nautes.

Olivia Cachafeiro Bernal

Cuando querer no es poder. De cómo la gestión compartida puede ser una dificultad para la accesibilidad.

Leonel Alegre

Beyond the physical.Barriers to the implementation of the law and of good practices in Portugal.

 Carme Marcè i Eugènia Mestre

El paper dels mestres i les propostes inclusives com a part de l’accessibilitat als museus. Les Menines de Picasso, una experiència inclusiva i una eina d’accessibilitat  per visitar el Museu Picasso. (Alumnat de 2n de primària de l’Escola Ramon Fuster. Fundació Collserola).

Salvador Simó, Jèssica Darrido, Tere Pérez

La cultura como instrumento de bienestar e inclusión social: evaluación del impacto del programa Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona – Alzheimer.

PREDIF (Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física)

¿Cómo organizar eventos culturales accesibles en teatros y museos? Publicación dirigida a los profesionales del ámbito de la cultura.

 Adrián Yuste González

Sistemas de gestion de la accesibilidad universal en museos.

 Mª. Jesús Martínez Silvente, Gemma Rodríguez Infante

Formación accessible en el ámbito de la cultura y el patrimonio de las personas con discapacidad intelectual: el caso de la Universidad de Málaga.

Elena Aparicio, Xisca Rigo Pons

Buenas prácticas de Accesibilidad en Museos e Instituciones Culturales.

Marta Macarena Reyes Rodríguez, Carlos Castro Comesaña, Nélida Saavedra Pérez, Saulo Ruiz Díaz, Begoña Ramos Alonso, Carmen Gloria Rodríguez Santana

La inclusión incardinada.Programas en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar, Gran Canaria).

 

Eix 2

Per un canvi en la concepció dels continguts

Anastasia Luisa Porta Vales

Interactive digital storytelling: puentes entre [y con] las Islas Canarias.

Díaz Rodríguez, Miguel. Donis Quintana, Laura. González Cavero, Ignacio. Núñez Corral, Ana Belén. Pavón García, Elena. Rojas Serrano, Francisco.

Actividades educativas para entidades federadas en Plena Inclusión Madrid en el Museo ICO. La educación en Arquitectura para personas con diversidad cognitiva.

Amaia Arriaga, Inmanol Aguirre

Una institución en proceso de transformación. Repensando los contenidos y la mediación para mejorar el acceso al museo de Navarra.

Álvaro Juana Fominaya

Trazos y Puntadas para el Recuerdo.Aproximación y aprendizaje del 11M años después.

M. Àngels Matey García / M. José Seseña Hidalgo

Criteris tècnics d’accessibilitat al patrimoni cultural per a persones amb discapacitat.

Marina Baffini

Traducción de obras de arte bidimensionalesPor una nueva propuesta táctil.

ILUNION Tecnología y Accesibilidad

AMUSE. Tecnología museística accesible.

Museu d'Art de Cerdanyola

Els vitralls de les dames de Cerdanyola amb els 5 sentits. Experiència sensorial de les dames de Cerdanyola.

Maria Gràcia Salvà Picó

El Palau Güell accessible: novetats en la vista pública.

Josep Bosch Bonacasa

Herramientas software para el diseño de contenidos de propuestas educativas en museos.

Museu d'Art de Cerdanyola i Parc Sanitari Sant Joan de Déu

La mirada de l'altre. Un projecte social, cultural i sobretot,inclusiu.

DOMAD

Lengua de signos en los museos. Audiovisuales accesibles para personas sordas.

Tatiana Quevedo

¿A qué somanos y sentimos en el MAC?.

Maria Cacheda

Educació patrimonial i coeducació: fer visible allò que no es veu. Estratègies per a la coeducació patrimonial al Conjunt Rupestre de la Roca del Moros del Cogul (Les Garrigues, Lleida).

Natalia Grau García

El arte a la “vista” de tod@s. Casi diez años de actividades accesibles a discapacitados visuales.

Ester García Guixot

Sempere Motion. Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.

Adriana Lopes dos Santos Prado

Museo Colección Berardo y Acessibilidad. Programa Artístico Educativo Dedicado a Jóvenes en Medida Socioeducativa de Internación.

Néstor F. Marqués, Mª José Velázquez Pascual, Carmina Bonmatí Lledó, Amanda Marcos González

Virtualización e impresión 3D aplicadas a la accesibilidad del patrimonio cultural. De la planificación a los acabados y los contenidos accesibles.

 Dinalva Andrade Martins, Hélio Alves de Melo Neto, Danilo José de Paula Filho

Accesibilidad cultural en lengua brasileña de signos. Una experiencia en el Departamento Educativo del CCBB-BH.

 Águeda Caro Petersen

Experiencias de Inclusión en Museos Públicos de Necochea. (Buenos Aires, Argentina).

 Marta Arriola Rodríguez

Todo el arte es contemporáneo. Plan de renovación y cambio del Museo de Navarra .

 Anna Mª Adelantado Esteban, Carla Escarrà Pérez, Irina Domènech Sanuy, Noemí Tomé Puerta, Sara Fernández Ramos

Llengua de signes als museus: aproximació a la realitat barcelonina i propostes de canvi.

 

Carme Comas Camacho

Museologia sensorial aplicada. Programa d’Accessibilitat dels Museus d’Esplugues

 Oriol Pascual i Sanpons , Marcos Cereceda Otárola, Jordi Roig de Zárate

Possibilitats de fer del Museus Etnològic i de Cultures del Món un museu per a tothom. Reflexions sobre l’experiència d’aplicació i experimentació amb la tecnologia beacons.

 Pilar López García-Gallo, Rocío de Iriarte

El proyecto “Ver con las manos, escuchar con la mirada, sentir con los recuerdos y aprender sin limitaciones. El MNCN un museo accesible.”.

 Sílvia Llucià Domènech

Les altes capacitats van als Museus